viernes, 28 de agosto de 2009

Trabajo Práctico Alumnos de 1º Año - 2009

Cada grupo de alumnos, de no más de 4 integrantes, deberá presentar un trabajo escrito, que muestre el análisis e investigación sobre el tema asignado. Para ello podrán entrevistar a Docentes, Alumnos, Ex alumnos y personal Directivo del Establecimiento, de manera que la información contenida en el trabajo refleje la realidad de lo analizado, debiendo además mostrar una expresión crítica constructiva sobre lo expresado.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ESTADÍSTICAS Y TENDENCIAS DEL ALUMNADO

    ARRIETA – JOBET – OVIEDO - ZANATA

    A continuación dejaremos una breve reseña de los cambios que se han dado en la matrícula desde el momento de la creación del CENMA172 LA FRANCIA ANEXO SAN FRANCISCO.
    Para eso le hacemos una entrevista al coordinador pedagógico de la escuela.


    - ¿En que año se fundó el CENMA?

    - el Cenma se fundó en Marzo del 2003 , se da inicio con primer año correspondiente al CBU .

    - ¿Se anotan muchos ese año?

    - Si la verdad que ese año se inscribieron como 80 personas en su mayoría adultos, es decir mayores entre 20 años y 65 años. De los cuales llegaron a egresar en total 35 de todos los inscriptos.

    - ¿cuál y en que año fue la primera promoción?

    - Bueno, la primera promoción fue en el año 2006, y se recibieron 35 personas obteniendo el titulo del secundario “bachiller orientado en la producción de Bienes y Servicios”

    - ¿Entre que edades se recibieron?

    - La mayoría de los egresados eran gente bien grande de edad, en una franja de los 40 a los 65 años y uno que otro joven.

    - ¿Cuántas promociones tienen hasta el momento?

    - Hubo solo tres promociones ellas fueron en el año 2006, 2007 y 2008.

    - ¿Siempre con muchos egresados?

    - No, cada vez son menos los que egresan. En el año 2006 egresaron 35 alumnos, en el 2007 lo hicieron 16 alumnos y en el 2008 solo 9 alumnos.

    - ¿A qué se debe esta baja en la cantidad de egresados?

    - Bueno los factores son muchos, desde lo laboral , dado que muchos han tenido que dejar de estudiar para ir a trabajar y en algunos casos con horarios rotativos que esto les impidió seguir con el cursado de clases.





    - ¿La escuela contempló esos casos?

    - Si, se le dio oportunidades se les respetó el régimen de asistencia correspondiente al alumno que trabaja, pero los alumnos así mismo manifestaron que no podía hacer las dos cosas.

    - ¿se han vuelto a anotar esos alumnos?

    - Si, pero los que se vuelven a anotar no son los que abandonaron porque tuvieron que ir a trabajar, alguno si , pero en su mayoría los que se vuelven a inscribir son aquellos que abandonan por que no tienen deseos de estudiar, o tienen otras problemáticas tales como problemas de conductas o en algunos casos que nos les gusta acceder a las normas preestablecidas para una institución escolar.

    - ¿en la actualidad sigue habiendo muchos inscriptos al comienzo de clases?

    - Si, la verdad que cada vez son mas los inscriptos a comienzo del ciclo lectivo, pero a veces al llegar al primer trimestre algunos van dejando

    - ¿Hay muchas personas grandes que se anotan para empezar o terminar el secundario?

    - No, hoy son cada vez menos las personas mayores que se anotan para empezar el secundario , en su mayoría son jóvenes y cada vez mas chicos , en un 70 por ciento son menores de 21 años los que cursan primer año.

    - ¿A qué se debe que cada vez son mas jóvenes los que ingresan al secundario?

    - Y bueno , es complejo decir solo una causa , hay muchos factores que hacen que se vea cada vez una mayor cantidad de jóvenes entre los 17 y 20 años que se inscriban para empezar el nivel medio de adultos.

    - ¿Este año se matricularon muchos alumnos?

    - Si, se matricularon 58 en primero (CBU) , 46 en 2do año, correspondiente al Ciclo de Especialización y 23 en el 3er años que corresponde al Ciclo de Especialización.


    De esta manera vemos claramente como las estadísticas demuestran como cada vez son más los alumnos entre 18 y 20 que se anotan para empezar el secundario en la modalidad adulta.

    ResponderEliminar
  3. Tema: Proyectos y propuestas
    NAUSNERIS – NAVARRO – IMOFF - RIVAROLA

    Nos gustaría que se hagan, ventas de pollos o locreadas, con el fin de recaudar fondos, para comprar cosas, que hagan falta para la escuela, o también para empezar a recaudar para la recepción del último año.
    Que se organizen visitas a lugares importantes de la ciudad, por qué muchos de nosotros no conocemos los lugares más importantes que tiene la ciudad, y después hacer trabajos prácticos contando lo que vimos y aprendimos en esa visita.
    También se podrían recaudar fondos para organizar algún o que otro viaje a lugares con antepasados muy importantes como para que seamos un poco más cultos y que aprendamos un poco más del pasado de nuestro país, ya que nadie le da mucha importancia .
    Ejemplo de un proyecto de la escuela : El KIOSKO, que sirve para que los chicos recauden plata para la recepción de este año.
    18/08; Profundizar y ampliar cada uno de los puntos propuestos, su viabilidad, apoyo de los alumnos, etc.-

    ResponderEliminar
  4. EL MERCADEO

    BERTINOTTI M. – BISCHOFF D. – CORTI - FLOREZ

    En el año 2008 los alumnos de tercer año comenzaron un proyecto basado en el quiosco escolar, en 2009, el primer año hace un aporte al proyecto desde un estudio de mercado.
    La investigación de mercados abarca desde la encuesta y el estudio del mismo hasta la elaboración de estadísticas para poder analizar las tendencias en el consumo, y poder prever así la cantidad de productos y la localización de los mercados más rentables para un determinado tipo de bien o servicio e identificar elementos clave de las inclinaciones de las personas, de sus necesidades, sus actividades y circunstancias.
    Para esto el curso se ha dividido en cinco grupos de cuatro o cinco integrantes donde cada uno se le asignara una tarea, y se rotaran cada semana.

    ESTUDIO DE MERCADO:

    • Quienes son los posibles compradores?
    • Que edades comprenden?
    • Cuales son los productos que mas consumen?
    • Cuales son los productos que desearían consumir y no hay?
    • Cree que los precios son accesibles?
    • Cree que hay variedad en la elección de productos?

    CARPETA DE PROVEEDORES:

    Esta carpeta nos ayudara para saber cuales son los proveedores de la ciudad o zona que pueden brindarnos un mejor producto a un precio accesible para la venta y de buena calidad y conseguir así una mejor ganancia para que el negocio sea rentable.
    Esta carpeta deberá contener:
    Empresa
    Dirección comercial
    Teléfono comercial
    Proveedor a cargo
    Teléfono del proveedor


    Estos datos nos serán útiles en el caso de tener que hacer un pedido fuera de término, o cuando el proveedor por alguna circunstancia no haya tomado el pedido semanal, o si días después de que este hubiera pasado a buscar el pedido y nos hiciera falta algo más poder pedirlo. También nos permitirá tener una comunicación más formal con la empresa que nos provee la mercadería, y así hacerles saber de alguna irregularidad o disconformidad con los productos o el proveedor.

    STOCK DE MERCADERIA:

    Esto nos permite saber la cantidad de mercadería que tenemos a disposición tanto para la venta, como en un posible deposito. Para poder llevar el control de la misma se necesitara de una planilla en donde detallaremos:

    En el caso de los productos, no siempre se nos presentaran de la misma manera, las golosinas, por ejemplo: los alfajores, si bien la presentación es en caja podemos saber la cantidad de unidades que estas contienen y así calcular si a la hora de hacer el pedido es necesario comprar una caja, o como en algunas casos caja y media. Esto no es lo mismo para los caramelos ya que contar por unidad seria sumamente fastidioso.
    Es por eso que el casillero de cantidad de, estará dividido en dos partes según los productos y así dividirlos en dos categorías:
    Unidad: donde detallaremos todos aquellos productos que nuestro proveedor nos pueda vender por unidad, o que necesariamente a la hora de la venta al publico puedan dividirse en unidades. Ej.: pack de gaseosa “x”.
    Pack: en esta categoría detallaremos todos aquellos productos que se encuentren en cajas, bolsas, o pack propiamente dicho.
    En la casilla de cantidad faltante detallaremos aquellos productos que se hayan vendido.
    Esta planilla de stock deberá realizarse diariamente, no solo para un control organizado de la mercadería, sino también para tener un registro a la hora de hacer los pedidos. Estos deberán realizarse semanalmente y al rotarse los grupos de la misma manera los pedidos los realizarían semanalmente grupos diferentes, es por eso que debe llevarse un control estricto para una buena administración de la mercadería.

    ResponderEliminar
  5. ROMERO - SUAREZ - ORTIZ - BERTINOTTI

    EXPOFERIA

    1) ¿qué es la expo?
    2) ¿hacia que objetivos apunta?
    3) ¿Cuál fue el motivo por el cual se dejo de realizar?
    4) ¿En qué lugar hacen las exposiciones?
    5) ¿se necesita algún nivel de capacitación? ¿es obligatorio?
    6) ¿Qué importancia le da a estas exposiciones?
    7) ¿Cuanto tiempo se necesita para realizarla?
    8) ¿Cuáles son los temas hacia los que mas apunta?


    1) La expo, denominada jóvenes y adultos emprendedores, es una muestra de los micros emprendimientos realizados por los alumnos de 3 años, como así también se exponen trabajos realizados por los alumnos de 1 año en el proyecto “un juguete por una sonrisa” que consiste en producir y restaurar juguetes que son donados a instituciones de la ciudad.

    2) Los objetivos de la muestra son:
    • Mostrar y comercializar los productos producidos por los alumnos en los micros emprendimientos.
    • Dar a conocer al resto de los alumnos y al público en general los trabajos realizados los alumnos de esta institución.

    3) A partir de este año ya no se realiza micros emprendimientos individuales sino que todo el grupo de tercer año trabaja en la administración y gestión del quiosco de cenma, por lo tanto en octubre aproximadamente se realizara una expo orientada a demostrar lo trabajado por los alumnos de los 3 cursos en las diferentes asignaturas.

    4) Las exposiciones se realizan en el establecimiento donde los alumnos arman diferentes puestos, decorando los mismos de diferentes maneras.

    5) Los requisitos para realizar esta exposición son haber aprobado los diferentes conocimientos dados durante el ciclo lectivo y haber cumplido con el régimen de asistencia, ya que la realización de este proyecto es obligatorio para culminar con ciclo de especialización.

    6) Esta muestra es muy importante para los alumnos ya que exponen lo trabajado durante los 3 años, y a su vez es la finalización de sus estudios y la puesta en práctica de lo aprendido.

    7) Estos micros emprendimientos son planificados por los alumnos en la asignatura “proyecto integral 1”pero en 2 y 3 año se empieza a poner en marcha.

    8) En este proyecto los alumnos aplican el concepto de marketing, planeamiento, gestión y control de un plan de negocio, documentos comerciales, registración contable, facturación, entre otros.

    ResponderEliminar